martes, noviembre 01, 2005

¿Cómo llegó el Pueblo de Israel a Egipto?

Siempre se habla acerca de la salida del Pueblo de Israel desde Egipto, pero ¿cómo comenzó el cautiverio de ellos en tal País? , veámoslo brevemente:

Tal como se explicó en el mes anterior, el origen del pueblo de Israel se genera a partir de los descendientes de Jacob, cuyo nombre fue cambiado a Israel por Jehová, dónde José (penúltimo hijo) producto de los celos de sus hermanos mayores, fue vendido por veinte piezas de plata a unos mercaderes medianitas, los cuales a su vez le llevan a Egipto, vendiéndolo como esclavo a un Oficial de Faraón, Capitán de Guardia llamado Potifar. Luego que José fuese falsamente acusado de seducir a la esposa de su amo, es llevado a la cárcel, lugar en el cual interpreta correctamente los sueños del copero y del panadero del Faraón. Luego de enterarse de tal don, el Faraón tiene un extraño sueño y llama a José para que lo interprete. José predice siete años de abundancia, seguidos de siete años de escasez. A partir de lo anterior, recomienda guardar de la abundancia de los primeros años para que no falte el alimento durante los años de escasez. Se le da entonces la autoridad para llevar a cabo tal plan, convirtiéndose en Gobernador de Egipto. Luego de casarse con una mujer egipcia y tener dos hijos: Efraín y Manasés, llegan los años de escasez.
Producto de tal escasez de alimentos que existió en toda la tierra, llegan a Egipto personas de muchas naciones y tribus, entre las cuales en representación del pueblo de Israel, se encontraban sus hermanos (quienes le habían vendido en su niñez como esclavo a los mercaderes anteriormente señalados). Tal reencuentro derivó finalmente en la llegada de su Padre (Israel) y hermanos a Egipto desde la tierra de Canaán, en calidad de mayorales del ganado de Faraón, habitando en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramesés, como mandó Faraón. Luego de la muerte de José y de haberse multiplicado la descendencia del pueblo de Israel en Egipto, existió en ese entonces gran temor por parte de los Egipcios y principalmente el temor que tuvo un nuevo rey, el cual por lo demás no conocíó a José. Tal situación derivó en un cruel control de natalidad y en el sometimiento de los Israelitas a los Egipcios por más de 400 años (430), para finalmente ser liberados por Jehová Dios, bajo la mano de Moisés. (Ver cuadro resumen adjunto, tomado de Compubilia)