sábado, abril 01, 2006

Tres Grandes Períodos en la Humanidad a Considerar…



Si en la Biblia se suma la edad de los Patriarcas y su descendencia, desde Adán hasta hoy en día, se puede llegar a la conclusión que la historia de la humanidad se remonta a aproximadamente 6.000 años atrás, desglosándose en 4.000 años A.C. y 2.000 años D.C., al contrario de lo señalado por la mayoría de los científicos basados en estudios de Carbono 14 que arrojan edades superiores a las antes señaladas, para hallazgos de civilizaciones humanas. Bueno la intención del presente artículo no tiene como prioridad rebatir tales afirmaciones, las cuales por lo demás son muy fáciles de echar por tierra, dada la imprecisión de este método que muchos hoy en día ya cuestionan (Ver http://www.christiananswers.net/spanish/q-aig/aig-c007s.html), sino más bien la intención es tener una referencia en la línea de tiempo que a continuación procedemos a exponer:


I) Antiguo *Pacto ( *La misma palabra griega significa tanto Pacto como Testamento)

Período en que Reinó la Muerte, desde Adán hasta Moisés, esto es; entre año 4.000 A.C al 1.500 A.C.

- 4.000 años A.C. surge la humanidad creada por Dios en el primer hombre llamado Adán y la primera mujer llamada Eva: “ No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir” Romanos 5:14.
Dios nos creó para no morir jamás, sin embargo el hombre pecó y por ese pecado entró la muerte a la humanidad (Romanos 5:12), todos morían descendiendo sus almas al Seol, ya sea para condenación como para salvación. El hombre en un principio no sabía del mal, hasta que comió del fruto prohibido (Génesis 3:22), ante lo cual se explica que el hombre, no obstante no conocer la ley, sabe que está cometiendo mal. En otras palabras no es necesario que una persona lea la Palabra de Dios para saber que es malo o bueno, sino vean la reacción de un niño cuando hace una maldad; se esconde tratando de evitar la reprensión, bueno Adán también tuvo temor de Dios luego de haber comido del fruto prohibido y se escondió, tal como se señala en Génesis 3:9-10.
Este período, llevado a la vida de un Ser Humano, identifica la etapa en que éste aún no conoce ni sabe de Dios, no obstante este individuo sabe distinguir el bien del mal como consecuencia del pecado original, sin embargo el pecado está muerto en él, al estar sin ley (Romanos 7:8), y al estar muerto el pecado, no existe redención, ya que Cristo murió por nuestros pecados. En otras palabras este individuo, sin ley ni Dios, pasa a ser como las bestias, en las cuales el pecado también esta muerto, ya que tampoco tienen ley, y por tanto redención. Cabe aclarar que al estar muerto el pecado en un individuo que no conoce a Dios, éste igualmente es pecador, ya que por naturaleza y luego de la caída de Adán, nacemos pecadores: ISAIAS 48:8 “Sí, nunca lo habías oído, ni nunca lo habías conocido; ciertamente no se abrió antes tu oído; porque sabía que desleal habías de desobedecer, por tanto te llamé rebelde desde el vientre.” y por tanto éste no es Santo, ya que la Santidad en verdad es la derrota del pecado, la cual Nuestro Señor Jesucristo ejemplificó en plenitud y nosotros la obtenemos por la fe depositada en él. Los antiguos, no obstante no existir la ley, sabían del pecado (Génesis 4:7), y la Santidad o Justicia se obtenía por poner la fe en Jehová Dios, tal como la obtuvo Abraham, Padre de la fe (Génesis 15:6).
Hoy en día es muy difícil encontrar alguien que calce en este perfil, ya que todos han escuchado más de alguna vez de Jesucristo y de su Santa Palabra.

Período en que Reinó la Ley, desde Moisés hasta Jesucristo, esto es; entre año 1.500 A.C. al año 34 D.C.

- 1.500 años A.C. "Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; más cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia." Romanos 5:20 . Fue en el monte Sinaí en el cual Moisés recibió la ley por parte de Jehová Dios (Exodo 19 y 20), la cual no sólo consta de los Diez Mandamientos, sino también diversas leyes de carácter sanitario, humanitarias, etc. inclusive del divorcio o las conocidamente llamadas ojo por ojo y diente por diente, las cuales Jesucristo abolió, ya que su creación obedecía únicamente a la dureza del corazón de los Israelitas (Mateo 19:8). Si bien en este período Reina la Ley, tal como lo señala el Apóstol Pablo en Romanos 5:20, sobreabunda la Gracia, puesto que al haber ley, tanto el pecado como el perdón inmerecido de éste sobreabunda. Asimismo el pecado que se encontraba muerto, revivió en cada ser humano al conocer la Ley. El perdón de los pecados se obtenía mediante sacrificios continuos de animales en el altar de bronce del Atrio del Tabernáculo, o en el lugar que Jehová Dios señalara, cuya sangre vertida realizaba la expiación propiamente tal de los pecados de los hombres.
Este período, llevado a la vida de un Ser Humano, identifica la etapa en la cual se conoce de Jesucristo, de su sacrificio en la Cruz, de su Palabra y aún estando conciente de sus pecados, el individuo no se arrepiente de éstos. El Apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo dice lo siguiente: " Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí." Romanos 7:9, lo cual identifica a la mayoría de las personas que saben de los Diez Mandamientos, estando concientes de sus pecados, los cuales en definitiva los mantienen muertos en vida, ya que la condenación ya se encuentra sobre sus almas. El hombre anda conforme a la carne es decir, a la ley de ésta, aún queriendo hacer el bien.

II) Nuevo *Pacto ( *La misma palabra griega significa tanto Pacto como Testamento)

Período en que Reina la Gracia, desde Jesucristo hasta hoy en día, esto es a partir del año 34 D.C. (Aclaración: Cristo murió a los 33 años, pero como nació el año 1 y el año cero no existe, en rigor la data de su muerte es el año 34 D.C.)


- Año 34 a la fecha “Para que, de la manera que el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna por Jesucristo Señor nuestro.” Romanos 5:21, fue en la Cruz donde se derramó la Gracia, siendo esta el favor inmerecido del perdón de nuestros pecados, a la manera del sacrificio de un cordero…” "Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿ cuánto más la sangre de Cristo el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis a Dios vivo?.” Hebreos 9:13-14, en otro versículo también dice “De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora en la consumación de los siglos, se presentó y una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.” Hebreos 9:26. siendo verdaderamente quitado y perdonado, pero a todo aquel que acepte y siga a Jesucristo como su Señor y Salvador, de lo contrario esos pecados permanecerán escritos en los libros celestiales, y por tanto el nombre de aquel que rechaza a Jesucristo, no estará escrito en el Libro de la Vida. En palabras fáciles, el reinado de la Gracia viene a ser algo así como “La oportunidad del momento”, donde es más fácil que los períodos antes señalados, la obtención de la salvación, ya que esta es por medio de la fe en Cristo y no por sacrificios continuos y obras conforme lo señala la ley. Luego vendrá tribulación y se acabará la Gracia, y será muy difícil obtener la salvación, tanto así que el que diga que ama a Cristo será decapitado, lo cual hoy en día no ocurre, a lo más nos podrán tildar de locos, lo cual no es grave sino más bien un elogio “Porque la palabra de la cruz es locura á los que se pierden; mas á los que se salvan, es á saber, á nosotros, es potencia de Dios.” 1 Corintios 1:18. Por último cabe señalar que en el período de la Gracia, ya no hay muerte, donde el alma no desciende al Seol, sino que duerme a la espera de la segunda venida de Cristo para resurrección de salvación, para los que le seguimos, ya que el derrotó a Satanás, quién tenía el Imperio de la Muerte bajo su poder, quitándole las llaves del Seol. En caso contrario el alma desciende al Seol a la cámara de tormento, el cual es más conocido como Infierno, a la espera de la segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo para resurrección de condenación perpetua.
Si de momento has entendido lo que significa la paga del pecado, el cual Cristo lo realizó en tu lugar, y deseas obtener el perdón y la salvación que él nos da mediante la triunfal resurrección, no queriendo así pagar tu mismo por tus pecados condenándote en el fuego eterno, y no sabes que hacer, te animo a recibirle haciendo la siguiente oración en voz alta:
“ Dios mío, gracias por tu amor hacia mi. Reconozco que hasta ahora anduve lejos de Ti viviendo a mi manera… Te confieso todo el mal que hice. Creo que Jesucristo, tu Hijo, me puede perdonar y salvar… Ven Señor Jesús y entra en mi vida, Amén”.
La palabra enseña que si has realizado esta oración de corazón colocando tu fe en Jesucristo, eres salvo y por ende pasas a ser hijo de Dios, ante lo cual no te olvides de este importante día,… día en que has nacido a la nueva vida…..la cual es la vida eterna.