sábado, abril 01, 2006

Tu Elección: ¿ Cautivo o Libre?


En el Estado de Ohio, ciudad de Columbus, era el año 1.680, período en que estaba en plena vigencia la esclavitud en los Estados Unidos y gran parte de America, donde por lo demás ya existían muchos esclavos nacidos bajo esta condición. Allí habian dos hombres que eran muy conocidos en la ciudad, los cuales contaban con grandes haciendas. Uno se llamaba Steve Hogarth y el otro Chris Kimsey, dónde este último era el más exitoso y acaudalado de los dos, de hecho contaba con más de mil veces en superficie de tierras que el anterior. Ambos discrepaban puntualmente en la vigencia de la esclavitud, siendo Chris contrario a ella. Por lo demás éste no había hecho su riqueza en base a la explotación de los esclavos, es más, él no tenía esclavos, sino sirvientes y jornales a contrata, al contrario de Steve, quién si había hecho su riqueza en base a la explotación de estas generaciones de esclavos nacidos bajo ese yugo, los cuales de hecho casi no entendían el concepto de la libertad. Un día Chris de camino a su Hacienda, ve como uno de los esclavos de Steve es maltratado por no rendir en su trabajo, ya que por no haber comido en todo el día, de agotamiento había enfermado. Fue tanto su impacto y dolor que decidió elaborar una solución al respecto. Luego de pensarlo varios días, Chris resolvió finalmente enviar a un empleado de confianza a hablar con Steve, y consultarle por el precio de los esclavos, los cuales eran muchos, para lograr obtener así su libertad. Steve aprovechándose de las circunstancias, y estando en conocimiento de las riquezas de Chris, cuadruplicó el precio de los esclavos, a lo cual sumando la gran cantidad, hacía que éste se despojara prácticamente de la totalidad de sus riquezas, quedando sólo con la Hacienda que había heredado de su Padre y unos pocos dólares. Chris no tuvo inconvenientes y sin pensarlo dos veces donó su riqueza, depositándola en el Banco de la Ciudad, en varias cuentas abiertas a nombre de cada esclavo por un monto algo mayor por sobre el cobrado por Steve, de acuerdo a la tasación que unilateralmente había determinado éste. La solución anterior contaba con un último requisito, puesto que Chris en su prudencia y para no ser inconsecuente a sus pensamientos, ya que en su vida había transado por un esclavo, hecho que era conocido en la Ciudad entera, resolvió que cada esclavo decidiera por su propia voluntad obtener la libertad, es decir, cada cual debía ir al Banco a retirar el dinero que se encontraba a su nombre y luego cancelar a su amo, para finalmente obtener su libertad, y con el dinero restante pudieran recomenzar sus vidas.
Pasada una semana, ya prácticamente la totalidad de los esclavos estaban informados de tal beneficio y ocurrió lo siguiente:
1° Curiosamente la gran mayoría no acudió al Banco, ya que tenían miedo de cambiar su sistema de vida por no saber escribir, hablar bien el idioma ni tener estudios básicos, lo cual les daba inseguridad de poder realizar una vida normal, ante lo cual optaron por la “comodidad” de continuar en donde estaban, ya que al fin y al cabo manteniéndose bajo el yugo de la esclavitud lograban suplir al menos sus necesidades básicas y las de sus hijos.
2° Un segundo grupo se dirigió al Banco a retirar el monto de valor de la tasación como esclavos, el cual variaba de acuerdo a la edad y condiciones físicas. Luego dirigiéndose donde su amo cancelaron lo acordado y obtuvieron su libertad, pero a la semana siguiente luego de fracasar en los trabajos que obtenían, por miedo y por no ser perseverantes, volvieron a someterse bajo el yugo de la esclavitud.
3° El tercer y último grupo, el cual eran los menos, se dirigieron al banco y obteniendo el dinero de su tasación fueron donde el amo y se les otorgó la libertad, pero de forma muy inteligente fueron a pedir trabajo donde Chris, quién por lo demás en pocos meses y con la ayuda de Dios, había recuperado el doble de sus riquezas. Por cierto, éste los recibió con los brazos abiertos, otorgándoles un trabajo digno y muy bien remunerado. Al primer año de producción gran parte de estos ex esclavos, habían juntado lo mejor de sus ganancias para ofrecerlo a su Jefe en agradecimiento por lo que él había hecho por ellos, estando concientes, por cierto, que en su vida podrían devolver el precio pagado por su libertad y que por lo demás sabían que Chris nunca se los cobraría.

Lo anterior, si bien es una historia ficticia, trata de reflejar el concepto de la Redención que realizó Nuestro Señor Jesucristo por nosotros, siendo ésta literalmente, según la Definición del verbo Redimir del Diccionario Durvan: “ El Rescatar de la esclavitud al cautivo mediante precio”, y que del griego lutrwhv, usado en el Nuevo Testamento es Libertador.
Steve Hogarth representa a satanás, quién nos tiene cautivos en el pecado y nos utiliza para desviarnos del propósito para el cual fuimos creados. Chris representa a Jesucristo, quién se despojó de su gloria para hacerse siervo y morir en la cruz pagando el precio por nuestro rescate, sin excepción, y quién resucitó en Gloria y Majestad sentándose a la diestra de Dios Padre. El primer grupo de esclavos representa a la gran mayoría de las personas que conocen del sacrificio que hizo Cristo por nosotros, pero por ignorancia, por temor, les cuesta salir de la “comodidad” en que se encuentran, para dar un paso de fe y seguir a Cristo, arrepintiéndose de sus pecados y recibiéndolo como su Señor y Salvador de sus vidas. El segundo grupo son aquellos que han recibido la palabra de Dios, han hecho un compromiso de fe con el Señor obteniendo su salvación, pero han errado el camino y finalmente vuelven a ser cautivos del pecado, perdiendo así la salvación por no haber perseverado en él. El tercer grupo representa a todos los redimidos que han aceptado a Cristo y se han arrepentido de sus pecados, y en su infinito agradecimiento le han seguido día tras día, procurando ser dignos de ese rescate que se pagó a precio de sangre hace dos mil años. El dinero adicional al valor de la tasación que se depositó en el Banco significa que el perdón del Señor es más grande que el peso de nuestros pecados, representa además las herramientas y dones que él nos entrega para ser utilizados por nosotros en su favor y así podamos permanecer en el camino llevando a otros que aún no le conocen. La pregunta es ¿ cuánto amas tú al que pagó por tu libertad? como para ir y retirar ese “dinero que se ha depositado a tu nombre en el Banco para pagar por tu libertad”, primeramente renunciando a la “comodidad” en la que te encuentras, para comenzar a honrar y servir al Señor desde hoy y hasta el último de tus días, y finalmente ¡obtener la vida eterna! . Si tu pregunta es que tienes que hacer para obtener el perdón de tus pecados y por ende la vida eterna, sólo tienes que realizar un compromiso a través de una sencilla oración en voz alta (Romanos 10:9 Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo) y seguir a Cristo, leyendo su palabra, siendo obediente y congregándote en una Iglesia que proclame y exalte únicamente el Nombre del Señor Jesús (Iglesia Cristiana). Recuerda que la Religión no salva, sino más bien Cristo.
Si no tienes palabras de momento para expresarte y Si Dios te habla en este momento, por medio de este mensaje, recíbele, haciendo la siguiente oración:
“ Dios mío, gracias por tu amor hacia mi. Reconozco que hasta ahora anduve lejos de Ti viviendo a mi manera… Te confieso todo el mal que hice. Creo que Jesucristo, tu Hijo, me puede salvar… Ven Señor Jesús y entra en mi vida, Amén”.
La palabra enseña que si has realizado esta oración de corazón colocando tu fe en Jesucristo, eres salvo y por ende pasas a ser hijo de Dios, ante lo cual no te olvides de este importante día, día en que has nacido a la nueva vida…..la cual es la ¡¡ vida eterna !!.