domingo, enero 01, 2006

Israel a las Puertas de la Tierra Prometida


JOSUE 5:13 Y estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos, y vió un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desnuda en su mano. Y Josué yéndose hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, ó de nuestros enemigos?JOSUE 5:14 Y él respondió: No; mas Príncipe del ejército de Jehová, ahora he venido. Entonces Josué postrándose sobre su rostro en tierra le adoró; y díjole: ¿Qué dice mi Señor á su siervo?JOSUE 5:15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió á Josué: Quita tus zapatos de tus pies; porque el lugar donde estás es santo. Y Josué lo hizo así.
Si aquel varón de Dios no negó la adoración, entonces era Dios en la persona de Jesucristo quién se presentaba delante de Josué, que por lo demás libró batallas por Israel tal como se señala, por ejemplo, en Josué 10:10-11.
Cuando la Tierra Prometida estaba finalmente al alcance del Pueblo de Israel, fueron enviados 12 espías, diez de los cuales regresaron diciendo que era demasiado difícil poseer la tierra de Canaán. Los otros dos espías, Josué y Caleb, dijeron la verdad –ellos podían poseer la tierra si tenían fe en las promesas de Dios. Debido a que el pueblo compartió la actitud de los diez espías, Israel tuvo que andar por el desierto durante 40 años hasta que murieran todos aquellos que tenían más de 20 años de edad cuando salieron de Egipto.
Josué fue el sucesor de Moisés y condujo a Israel a la tierra de Canaán. La primera ciudad tomada fue Jericó, donde vivía Rahab, y luego fue Haí. Una vez que se establecieron en la tierra, fueron intermitentemente gobernados por JUECES, aunque Dios fue su Rey, siendo la Autoridad en un gobierno verdaderamente Teocrático. Estos Jueces incluían a hombres tales como Gedeón, Jefté, y Sansón. Todos ellos liberaron a Israel de sus enemigos cuando se arrepentían de haber pecado contra Dios. La historia de Israel esta llena de ejemplos en que Israel era desobediente a Dios, era castigado con invasiones de las naciones vecinas, se arrepentían de sus pecados y Dios los liberaba –y luego volvían a pecar. El último Juez fue Samuel. En sus días, el pueblo de Israel rechazó a Dios como su rey pidiendo un rey humano, tal como lo tenían las naciones vecinas. (En Fotografía se aprecia la vista que tuvo Moisés de la Tierra Prometida desde el Monte Nebo)